selección promerica

Jardín [Instalación cerámica]
Selección PROMERICA para la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano
Museo de Arte de El Salvador // Junio 2014

Vivimos en un momento de desconfianza, de miedo, de paranoia social; acontecimientos reales y ficticios nos marcan desde la (y en) colectividad, incidiendo en nuestra forma de vivir; desconfianza que posibilita la re-creación de conceptos que marcan el rumbo social. Conceptos que nos colocan en “vivencias” de peligro, de indefensión, provocando un rompimiento en la colectividad, posibilitando la creación de grupos de poder que se apropian de los espacios públicos, incidiendo en lo privado.

Apropiación explícita como simbólica, provocando una perdida de referencia como colectivo y de nuestro entorno, produciendo consecuentemente vivencias colectivas de inseguridad, de miedo.

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narración digestiva

Narración Digestiva
Centro Cultural de México en El Salvador
del 6 al 27 de marzo de 2014

El cuerpo fragmentado de la mujer como una metáfora descarnada de la sociedad machista, que valora a las personas como simples cuerpos, lo que sin duda es la mayor tragedia humana, cuerpo-cosa, cuerpo-objeto. Ser cuerpo significa no ser y sobre este camino circula el cuerpo [de sexo] femenino cuya existencia transita entre ser humana y ser cuerpo-objeto, mujer-objeto.

Antonio Romero

Antonio Romero hace metáforas del cuerpo en Embajada de México
Nota El Diario de Hoy
Tomas Andreu, 2014

Hace cinco años que no veíamos a Antonio Romero exponer individualmente. Este día llega a la Embajada de México con “Narración digestiva”, un proyecto conformado por pinturas y esculturas que presenta “una arista de la realidad nacional” que preocupa a este joven creador.

“Pretendo hacer una reflexión de cómo tenemos que superar varios temas relacionados con la equidad de género”, explica el artista.

narracion
cerámica y piedra pómez/2014

Antonio Romero tomó varios elementos en los que venía trabajando y apoyándose en la escultura y la pintura y creó un universo en el que el espectador es protagonista al mismo tiempo. Así, sin preguntas ni respuestas, el artista plantea inquietudes inevitables para la reflexión.

“Esta obra ha ido madurando con el paso del tiempo, tiempo en el que se podría creer que no estaba trabajando, pero no es así. Esta exhibición destaca el cuerpo fragmentado de la mujer como una metáfora de la mirada simple y descarnada de la sociedad machista que valora a las personas como simples cuerpos, lo que sin duda es la mayor tragedia humana”, explica a El Diario de Hoy el también diseñador del Centro Cultural de España en el país (CCESV).

“Narración digestiva” se compone de cuatro óleos y el resto de la propuesta se complementa con piezas de cerámica que, en total, llegan a nueve “con cierta vocación escultórica”, según el expositor. La exhibición se inaugura a las 6:30 p.m. y estará en la Embajada de México hasta el próximo 27 de marzo.

Desde los estudios universitarios, Antonio Romero se enrumbó hacia la pintura. “Yo me siento más pintor que otra cosa. Soy pintor por vocación”, le confiesa a este medio. Sin embargo, el artista ha pasado por otras disciplinas como la cerámica y el diseño. Le sale natural y “me siento como pez en el agua”, afirma.

Antonio Romero nació en San Salvador en 1978. Ha realizado exposiciones en Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, España. Ha obtenido numerosos reconocimientos. Algunos de ellos son: segundo lugar en el IX Premio de Arte Joven del CCESV (2008), primer lugar del XX Palmares Diplomat, El Salvador (2004), primer lugar en el III Premio de Pintura Joven del CCESV (2002), segundo lugar en la Subasta y Concurso de Arte Latinoamericano Juannio, Guatemala (2002).

Ha participado en exposiciones tanto en el país como en Centroamérica, Estados Unidos y España.

confort+

Confort+
Centro Cultural de España en El Salvador
marzo de 2006

“La continua acumulación de referencias mediáticas en el cuerpo puede producir un efecto lift.”

Confort+ compila una serie de imágenes que se nutren de los procesos culturales simbióticos; ganchos que moldean la nariz, enlatados que suponen una identidad particular, silicona como segunda piel, representaciones que denuncian los sistemas de mezcla constante en pro de la comodidad suprema.

Remix. de la serie Confort+ [8.37 minutos] 2006

Los procesos de reformación corporal que presenta Confort+ revelan, no solo las transformaciones superficiales de la carne, sino también la fusión interna de diversos fragmentos culturales en un todo [in]coherente, maleable.

El complejo entramado social que soporta los miedos a si mismo permiten la permeabilidad cultural y la malintencionada masificación de productos redentores, objetos que enmascaran la vida por tiempo limitado.

Los márgenes del cuerpo, dispuestos a adaptarse al condensado de supermercado son testigos de la virulencia social hacia el individuo; el asco hacia si mismo presagia el advenimiento de nuevas maneras de someter la carne a un empaque estandarizado que se reformula previo control de calidad.

Así aparecen una serie de objetos mesiánicos que nos salvan (de nosotros mismos) conduciendo a un horizonte de luces de neón (excéntrico simulacro de la realidad).

La trascendencia humana iluminada por la pantalla encierra un paraíso inmaculado, reducido a un catálogo de ofertas: un display de gangas que nos ofrece un momentáneo bienestar.

Antonio Romero y Eduardo Chang/ 2006