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2014

narración digestiva
centro cultural de méxico en el salvador
del 6 al 27 de marzo

narracion
cerámica y piedra pómez/2014

El cuerpo fragmentado de la mujer como una metáfora descarnada de la sociedad machista, que valora a las personas como simples cuerpos, lo que sin duda es la mayor tragedia humana, cuerpo-cosa, cuerpo-objeto. Ser cuerpo significa no ser y sobre este camino circula el cuerpo [de sexo] femenino cuya existencia transita entre ser humana y ser cuerpo-objeto, mujer-objeto.

2006

confort+
centro cultural de españa en el salvador
marzo

“La continua acumulación de referencias mediáticas en el cuerpo puede producir un efecto lift.”

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Confort+ compila una serie de imágenes que se nutren de los procesos culturales simbióticos; ganchos que moldean la nariz, enlatados que suponen una identidad particular, silicona como segunda piel, representaciones que denuncian los sistemas de mezcla constante en pro de la comodidad suprema.

Los procesos de reformación corporal que presenta Confort+ revelan, no solo las transformaciones superficiales de la carne, sino también la fusión interna de diversos fragmentos culturales en un todo [in]coherente, maleable.

El complejo entramado social que soporta los miedos a si mismo permiten la permeabilidad cultural y la malintencionada masificación de productos redentores, objetos que enmascaran la vida por tiempo limitado.

Los márgenes del cuerpo, dispuestos a adaptarse al condensado de supermercado son testigos de la virulencia social hacia el individuo; el asco hacia si mismo presagia el advenimiento de nuevas maneras de someter la carne a un empaque estandarizado que se reformula previo control de calidad.

Así aparecen una serie de objetos mesiánicos que nos salvan (de nosotros mismos) conduciendo a un horizonte de luces de neón (excéntrico simulacro de la realidad).

La trascendencia humana iluminada por la pantalla encierra un paraíso inmaculado, reducido a un catálogo de ofertas: un display de gangas que nos ofrece un momentáneo bienestar.

 

Antonio Romero y Eduardo Chang
Marzo de 2006