Selfie. Propuesta de exposición

Ver y descargar Propuesta Xpo Selfie Pamplona

Descripción

“Selfie” utiliza como metáfora principalmente imágenes compartidas desde la plataforma social de Instagram que muestra un rostro homogeneizado por el mass media y social media cuestionando la participación y los canales de comunicación de la contemporaneidad que erige la selfie como nueva y fugaz figura totémica que anula y construye sujetos susceptibles a los cambios derivados de un “me gusta”.

Un retrato tomado de la red social, un constructo desde lo público con usuarios cada vez más frívolos y planos con capacidad de romper cualquier rastro de sin- gularidad incluso en el autorretrato.

5230 likes
5230 likes // 2019

Resulta pertinente que la serie se desarrolle principalmente con pinturas al óleo sobre tela debido a que al tomar las imágenes desde Instagram y llevarlas a una solución “clásica” se “sacraliza” la imagen logrando un “trofeo” que se suma a los likes que validan la selfie compartida. La serie se encuentra en desarrollo y con- templará videos así como dibujos y óleos que se encuentran en proceso.

Actualmente ya se encuentran producidos 10 óleos y en el transcurso de 2019 se continuará la serie para robustecer la muestra propuesta.

* “Selfie” como serie se desprende de otra llamada “Navarone” que fue expuesta en el año 2016 en el Museo de Arte de El Salvador en la que se retomaban acciones comunes y cotidianas anu- lando el rostro para evidenciar la impunidad que produce el anonimato en la sociedad salvadoreña.