ARCOlisboa 2025


MEMORIA presenta obras de Antonio Pichillá Quiacaín (San Pedro La Laguna, 1982) y Antonio Romero (San Salvador, 1978).

Pichillá recorre el camino de sus referencias y prácticas culturales tz’utujiles a través de una historia silenciada. Dialoga con los saberes de su comunidad hacia la preservación transgeneracional de sus valores. Para ello, deconstruye y reconstruye prácticas textiles tradicionales, como el telar de cintura, para revelar su potencial para crear códices, estéticas y glifos. Este gesto cuestiona un enfoque antropológico restringido, revisitando también el canon occidental en una contraexplotación del conocimiento que resignifica y reivindica lo marginal.

Por otro lado, Antonio Romero investiga la violencia institucional normalizada y su relación con la impunidad y el trauma. A través de un atento debate político basado en el contexto salvadoreño, su obra identifica a los individuos como sujetos anónimos, todos y nadie, bajo un poder difuso. En su pintura, Romero construye parodias sobre este poder oculto y ubicuo, que gobierna un continente, a pesar de las promesas fallidas de la modernidad, el empobrecimiento perenne y la miseria estructural.

Así, MEMORIA propone un acercamiento a artistas y narrativas de una región poco expuesta en Portugal y Europa, aunando intereses conceptuales y ejercicios visuales de diversos contextos contemporáneos.

Galería Memoria

elsalvador.com