Eróstrato geolocalizado en la Plaza Barrios de San Salvador, atrás el Palacio Nacional.

Eróstrato
Antonio Romero
Realidad aumentada, El Salvador/ Argentina, 2021
Ubicación geolocalizada// El Salvador
Apoyo técnico// @betoresano y equipo de UXart
Apoyo de producción// Y.ES Contemporary
Aplicación a descargar// UXart (desde Play Store y App Store)

RAE: De Heróstrato, ciudadano efesio que, en el año 356 a. C., incendió el templo de Ártemis en Éfeso por afán de notoriedad, e -ismo.

Constitución de la República de El Salvador (1983):
Art. 86.- El poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las leyes. Las atribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero éstos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas. Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. 


Eróstrato es un proyecto abierto en el que se explora la realidad aumentada para crear una obra situada en el contexto histórico y político de El Salvador contemporáneo.

Eróstrato es una figura geolocalizada en cuatro puntos de San Salvador, Casa Presidencial, Asamblea Legislativa, Centro Judicial y la Plaza Barrios, donde se encuentra el Palacio Nacional que es el símbolo por excelencia del poder del Estado-Nación.

Esta figura geolocalizada o personaje nombrado Eróstrato realiza una única acción en su interacción con el usuario que abre la aplicación de UXart en su teléfono celular. Automáticamente «toma una fotografía» de ese usuario en el instante en que acontece el encuentro de ambos a través de la realidad aumentada en uno de esos cuatro puntos geolocalizados en San Salvador. Luego de esta acción de captura de la imagen del usuario, Eróstrato ignora su presencia para centrarse en la pantalla del teléfono donde se ha archivado esa foto que identifica al usuario.

La «captura de la imagen» es un típico acto de control que se ejerce desde el poder y que se vuelve más inquietante cuando no se sabe quién lo hace ni la intención, dejando al usuario con una sensación de indefensión ante la incertidumbre sobre el futuro uso de la imagen.

En las comunidades salvadoreñas, diariamente se ejerce ese tipo de control social sobre la población, capturas de imágenes que realizan los cuerpos de «seguridad» y otros agentes de poder territorial y que guardadas en los teléfonos se convierten en el arma perfecta de represión.

La intervención de Eróstrato pone el foco en la toma de poder de las instituciones haciendo un juego con la toma del sujeto al capturar su imagen al abrir la aplicación.