territorio[s]

Teatro Luis Poma
Exposición abierta hasta el 14 de octubre de 2018
Danny Zavaleta y Antonio Romero
Coordinada por Mauricio Kabistán

Territorio[s] es un relato sobre el ejercicio del poder, un poder caótico y en disputa que construye otros poderes que se ensanchan, amalgaman o superponen determinando la cotidianidad. Estado, dinero, ideologías y grupos criminales construyen fronteras invisibles obligando a entender cómo y cuándo actuar según el ejercicio de la fuerza sobre el territorio.

La exposición esta compuesta por 6 obras que cuestionan y muestran el ejercicio del poder sobre la población: Espacio habitable y No pasó nada de Antonio Romero; Danny Zavaleta presenta El tur, retrato hablado, el traje y un videoarte sin título que expresa metafóricamente la realidad salvadoreña, mostrando el ejercicio de atrapar y matar moscas como algo habitual y sin consecuencia.

 

Lisa de obras

Espacio Habitable350x508,97

Espacio habitable, 2008 [Antonio Romero]
Intervención que muestra un plano de una vivienda mínima, en el que la lucha por el territorio invade la intimidad doméstica; ofrecida como una solución al problema de vivienda en El Salvador, representa las las luchas de poder dentro del espacio que deriva en expulsión de sus habitantes.

 

No pasó nada, vídeo y manuscrito, 2018 [Antonio Romero]
Pequeños fragmentos del relato son audibles y representan el control territorial y la naturalización de la violencia. ¿dónde vivís?… No pasó nada… El vídeo muestra a una persona que fue retenida por un grupo de poder que controla un fragmento del territorio y que en su miedo a perderlo reacciona violentamente hacia la presencia de cualquier desconocido.

 

Vídeoarte sin título, 2009 [Danny Zavaleta]
Vídeo a manera de metáfora de la realidad salvadoreña, muestra el ejercicio de atrapar y matar moscas como algo habitual y sin consecuencia.

El tur_Danny-Zavaleta_Fanzine-en-offset-impreso_2008-2

El tur, 2006 [Danny Zavaleta]
Una pieza que subraya las zonas de poder en el territorio y que visibiliza las fronteras de la violencia.

Retrato-Hablado_Danny-Zavaleta_Fanzine-en-offset-impreso_2008-2

Retrato hablado, 2008 [Danny Zavaleta]
Un impreso que registra una serie de cartas y documentos que relatan la vida de Carlos Portillo, salvadoreño, ex integrante de las Fuerzas Armadas y de la MSS, emigrante y retornado. El ordenamiento de estos relatos permiten un giro insospechado a la percepción que generalmente se le aplica a una persona como Carlos. Al ponerlas en escena ofrecen una lectura sobre los principios, valores y sentimientos de alguien que se ha visto envuelto en sucesos delictivos. Carlos Portillo le entregó este álbum al artista. Retrato hablado es la interpretación de su vida, y la de muchos centroamericanos, de manera desprejuiciada.”

-Tomado del catálogo de la muestra “Mirando Al Sur” curada por Rosina Cazali.

 

L

El traje, 2007 [Danny Zavaleta]
Un planteamiento acerca de la crisis de la identidad nacional.