hechos de un buen ciudadano

Centro Cultural de España
Noviembre de 2006
Curaduría: Virginia Pérez Ratton y Tamara Díaz Bringas

09

+más info [blog de Tamara Díaz]

A: Eduardo Chang, Roberto Melara, Antonio Romero, Marta Eugenia Valle, Verónica Vides y Rodolfo Walsh

Queridos artistas,
Como algunos de ustedes ya saben, Juan Sánchez, Director del CCEsv, nos ha invitado a organizar una exposición de artistas salvadoreños, que se abrirá en el centro de manera paralela a la Bienal Centroamericana en noviembre del 2006.

Nos gustaría invitarlos a que nos envíen propuestas que estén trabajando recientemente y que podamos considerar en la exposición.

De nuestro acercamiento a la producción artística salvadoreña, a través de las visitas que hemos hecho recientemente, así como del contacto sistemático con artistas y gestores culturales, nos parece relevante el acercamiento a problemáticas urbanas y dinámicas sociales que están realizando algunos de los artistas salvadoreños.

Por ello, quisiéramos desarrollar un tema centrado en lo urbano, en respuesta al programa de “limpieza” de la ciudad denominado “Brocha en mano”, que tiene como objetivo borrar con pintura los graffiti y marcas de los muros de la ciudad. De alguna manera, tanto simbólica como física, esto equivale a una obliteración de signos y puntos importantes para un sector de la población.

Igualmente, muchos de los edificios y casas históricos de la ciudad son destruidos por diversos motivos -el abandono, los desastres naturales, la demolición. A partir de estos cambios impuestos a una fisonomía en permanente modificación, queremos plantear un espacio de reflexión sobre arte y ciudad.

Como quisiéramos que esta exposición se articule de manera más orgánica en torno a estas preocupaciones, les proponemos una circulación colectiva de mails, donde podamos comentar sobre los diversos proyectos y así, integrar un diálogo entre la curaduría y la práctica artística de cada uno, de manera que podamos trabajar conjuntamente el proceso de la exhibición.

En espera de sus respuestas, les mandamos un abrazo,
Virginia Pérez-Ratton y Tamara Díaz Bringas
Curadoras

________________________________

Estimadas Tamara y Virginia

Desde hace un tiempo he considerado realizar composiciones tipográficas que pueden ser vallas publicitarias instaladas en las calles como también no me molestaría pintarlas y exponerlas en un lugar cerrado. Consisten en la utilización del discurso de los funcionarios públicos que a diario aparece en los periódicos del país y que denotan malicia y manipulación de la información relacionada a problemas como la violencia.

Imagino las composiciones perfectas y limpias, contrastando con el mensaje propuesto – la violencia ideológica y política hacia la población. Como ejemplo, cito las recientes declaraciones del viceministro de seguridad Astor Escalante, en el sentido de que la sociedad no tiene la culpa de que los reos sean delincuentes. Esto reduce la delincuencia al relativismo y al libre albedrío, liberándose del compromiso que tienen como funcionarios públicos en la solución de problemas vitales como la seguridad colectiva La carencia de reales programas de reinserción social se remplaza por la culpabilización del sujeto que delinque, se minimiza el problema real mediante la mentira y el miedo, sin embargo es una cuestión de urgencia a tratar.

Antonio Romero